Identificar el riesgo biológico es el primer paso para evitarlo.
#RetoYES es identificar, protegerse y actuar frente a los peligros invisibles que se esconden en la naturaleza. No siempre se trata de lo que se ve: en muchos de nuestros entornos laborales, el riesgo está en lo que pasa desapercibido.
En Enecon, operamos en zonas rurales, boscosas o con vegetación densa, lo que aumenta la probabilidad de encuentros con animales, plantas tóxicas o microorganismos peligrosos. Este ciclo del #RetoYES busca crear conciencia y brindar herramientas prácticas para prevenir incidentes biológicos mediante acciones sencillas, visuales y aplicables en el día a día. Porque cuidar de nosotros también implica entender los riesgos que no se escuchan, no se huelen y no se ven.
Temas clave para este #RetoYES

Perros sin supervisión en zonas rurales

Plantas tóxicas o urticantes

Presencia de serpientes venenosas

Insectos y vectores de enfermedades

Microorganismos en el ambiente natural
¿Cuáles son los riesgos?

Mordeduras o ataques de animales domésticos o salvajes.

Contacto directo con plantas venenosas o irritantes.

Picaduras de insectos o arácnidos venenosos.

Exposición a virus, bacterias y hongos en zonas húmedas

Reacciones alérgicas o enfermedades transmitidas por vectores.
¿Cómo lograr el #RetoYES?

Participa en las capacitaciones visuales y dinámicas sobre el riesgo biológico.

Usa siempre los elementos de protección personal:

Conoce tu entorno: identifica señales de fauna peligrosa o vegetación riesgosa.

Reporta condiciones biológicas riesgosas a tiempo.
¡Cifras que debes conocer!

de cada 5 incidentes reportados en zonas rurales del sector energético tiene relación con algún tipo de exposición biológica, según datos consolidados por el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de ARL Positiva (2023). Esto incluye desde mordeduras y picaduras hasta lesiones por contacto con plantas tóxicas.

mordeduras de serpiente se registran cada año en Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, siendo las regiones cálidas, rurales y selváticas las más afectadas. La mayoría de estos casos ocurren por falta de visibilidad del terreno o uso inadecuado de botas de seguridad

de las reacciones dérmicas por plantas se podrían evitar usando guantes y camisas de manga larga, según estudios de campo realizados por equipos de salud ocupacional en proyectos de infraestructura en Antioquia y Santander. Además, la aplicación rutinaria de repelente reduce en más del 70% la posibilidad de picaduras de insectos transmisores de enfermedades tropicales.
El riesgo biológico no siempre se ve, pero está presente en muchos de nuestros entornos de trabajo. Por eso, el #RetoYES nos llama a estar preparados, a conocer y a protegernos. Prevenir no significa temerle a la naturaleza, sino respetarla y entender cómo interactuar con ella de forma segura.
Asume este reto con compromiso. Cuidarte es también cuidar a tu equipo y asegurar que todos volvamos a casa sanos y salvos. En Enecon, protegerte del entorno es avanzar con responsabilidad.
👉Porque tu salud no es negociable, haz del #RetoYES tu mejor escudo ante el riesgo biológico.uestión de cultura.

Descubre más sobre el #RetoYES 2025 en nuestro sitio web o siguiéndonos en nuestras redes sociales. #SiempreConectados con tu bienestar.
¡Un abrazo te espera en casa!
